Casa BG


Contexto histórico

Es un edificio de particular valor arquitectónico histórico. Su origen es de la primera mitad de los 800. Fue durante el proceso de colonización rural de la zona. Tiene, por tanto, el aspecto típico del edificio rural Toscano. Además se puede observar la tradición a través de algunos caracteres típicos recurrentes. Por ejemplo el volumen del bloque de tipo compacto, la posición aislada y en estrecha relación con la parte inferior del servicio agrícola, las fachadas austeras y la utilización de técnicas construcciones tradicionales. También son evidentes los signos de algunas intervenciones posteriores difíciles de ubicar temporalmente, a las cuales se adaptó el edificio. Este hecho enriqueció parcialmente la imagen, trayendo elementos claros de complejidad. Este es el caso, por ejemplo, de la doble escalera en la fachada de acceso al primer piso. La escalera está caracterizada a modo de las de una casa solariega; el ascenso de un piso, la buhardilla, utilizada como almacén para la recolección de cultivos; y el volumen de la cochera que contiene la cocina localizada en el primer piso.

El desarrollo urbano progresivo de Rosignano ha borrado algunos de los signos de la colonización inicial mencionados anteriormente. El edificio en cuestión sigue siendo uno de los pocos testimonios aun claramente reconocibles en sus valores morfológicos y tipológicos. Perdió su función, separada de su contexto natural y parcialmente encerrada por edificios urbanos modernos. Además, delimita el margen de una gran área de la antigua urbanización agrícola. Aunque carezca de sus referencias originales, hoy paradójicamente ocupa una posición central.

Descripción del proyecto

Durante aproximadamente dos años ha permanecido desocupado. Esto provocó un abandono progresivo. Junto con el estado físico ya precario – debido a su envejecimiento general como el desgaste de los materiales- agravó la degradación. Por este motivo urgentemente se tuvo que plantear el problema de su preservación y de las formas más oportunas de intervención. La principal necesidad era, por lo tanto, intervenir planificando la restauración completa de la cubierta después de reforzar y consolidar las estructuras de mampostería.

La intervención en el edificio ha sido una restauración a todos los niveles: estructural, sistema de instalaciones, restauración de fachadas y tratamiento del interior. Todo ello en función de las nuevas necesidades del edificio. Así pues, se ha adaptado a los tiempos de ahora preservando y cuidando con sumo esmero la valúa histórica del edificio, su historia y su emplazamiento.

 

Casa BG

PROGRAMA

Reforma de vivienda unifamiliar

UBICACIÓN

Rosignano Solvay | Livorno

PROMOTORES

Privado

AUTORES

CFA | Cristiano Franconi

DIRECCIÓN OBRA

Ricardo Copelotti

INSTALACIONES

CFA | Cristiano Franconi

ESTRUCTURAS

Andrea Gracci

APAREJADOR

Marco Caciagli

AÑO PROYECTO

2012

AÑO CONSTRUCCIÓN

2013

SUPERFÍCIE SOLAR

3.479,10 m2

SUPERFÍCIE CONSTRUIDA

511,70 m2

PRESUPUESTO

130.433 €