SELF STORAGE MANRESA
INTRODUCCIÓN
El proyecto se basa en la adecuación de un edificio existente de uso industrial para la instalación de establecimiento de trasteros de uso privado. Las actuaciones previstas consistirán en una reforma integral del interior del edificio y de sus fachadas principales.
Se realiza en dos fases; la primera interviene en la planta baja y primera cumpliendo las indicaciones previstas en el proyecto de licencia de actividad e incorporando los servicios necesarios para su funcionamiento como la tienda, el núcleo de instalaciones, la zona de carga y descarga y los boxes entre otros. En la segunda fase se interviene en la planta segunda completando de esta forma la globalidad del edificio.
ESTADO INICIAL
La parcela donde se pretende intervenir tiene forma irregular y está ubicada en la zona urbana consolidada del municipio de Manresa, en una zona calificada como zona de actividad económica, ordenación cerrada, subzona 2.1a.
El edificio intervenido es una nave industrial en esquina y entre medianeras. Se compone de una planta semisótano y dos plantas piso. La cubierta se compone por dos cubiertas a dos aguas y está construida con cerchas metálicas que sostienen la cubierta. Sus fachadas principales están alineadas a vial y la fachada interior del patio es ortogonal a la calle Francesc Moragas.
El interior de la nave tiene una cota distinta que el nivel de la calle. En la planta semisótano el acceso se produce al mismo nivel de la calle en el lado más próximo al patio pero el otro acceso tiene un nivel inferior de 50cm. En cambio, la planta primera está a una cota superior a la de la calle. Junto a las dos medianeras encontramos dos núcleos de escaleras.
Todas las plantas son diáfanas ya que se demolieron previamente los tabiques.
PROYECTO
Presentada la configuración general del edificio, a continuación se hace una descripción de los diferentes usos que se dan en este edificio, indicando sus características principales.
Planta semisótano:
Esta planta alberga una zona de carga y descarga con la capacidad de dos coches, una tienda/oficina para la atención al cliente,
un baño de minusválidos asociado al negocio y una comunicación vertical compuesta por una escalera y una rampa. Esta planta alberga en gran medida el principal uso de almacenaje de los self storage. Un patio interior permite la ventilación y la salida a la calle.
Dispone de tres accesos diferenciados, uno para la tienda, otro peatonal y rodado para la zona de carga y descarga (también
servirá de evacuación), otro acceso independiente a las escaleras y por último uno para el patio.
Planta baja:
Esta planta alberga otra zona de carga y descarga con capacidad de dos coches. Dos sectores de incendios claramente diferenciados dividen el uso principal del self storage cumpliendo con la normativa. Dos escaleras que comunican esta planta con las otras dos y huecos en fachada para las ventilaciones. Un patio interior permite además ventilar lateralmente el local.
Planta primera:
Esta planta se divide en dos sectores de self storage y dos escaleras de comunicación. Los huecos en fachada y en el patio permiten la ventilación e iluminación del mismo.
PROGRAMA
Adecuación de una nave industrial para establecimiento de self storage
UBICACIÓN
calle Ausiàs March 27 | Manresa
PROMOTOR
Hicap
AUTORES
Jordi Pujol Riembau
Franconi Architects
DIRECCIÓN OBRA
Franconi Architects
LICENCIA ACTIVIDAD
Teyle, sl
CONSTRUCTOR
–
AÑO DE PROYECTO
2018
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
2019 / actualidad
SUPERFICIE CONSTRUIDA
1.970,00m2
PRESUPUESTO
284.800,00 €